Objetivo de la campa~na :

Vender manzanos para equipar el nuevo Liceo General, Tecnológico y profesional para 400 alumnos.

 EL EUSKARA ES COMO UN MANZANO…

Nuestra propuesta: Vender 1000 manzanos. Seguimos los consejos de la asociación SAGARTZEA………, con quien hemos colaborado estrechamente desde el principio, en lo referente a la variedad y características de los manzanos que ofrecemos. SAGARDO EGILEEN ELKARTEAk nos ha mostrado su adhesión y ha colaborado ya con la compra de…….manzanos

Mas adhesiones….. personales y de grupo

Cualquier persona puede comprar un manzano, plantarlo, cuidarlo, recoger sus frutos… También puede plantar un manzano en su jardín, en una escuela, una fábrica, un hospital, ó un ayuntamiento. También pueden hacerlo los vecinos de un inmueble o una asociación puede pedir al ayuntamiento un lugar o un terreno para plantar uno, dos o más manzanos…porqué no?

Pero también se puede donar el manzano al Liceo para que lo plantemos en un terreno publico con el fin de crear “euskararen sagartzea” (el manzanal del euskara). Nuestro objetivo es que ese manzanal sea un punto de encuentro para los ciudadanos, que se gestionaría por los padres y amigos del Liceo pero también por los ciudadanos.

En www.betxepare.eus tienen la información necesaria para conseguir nuestros manzanos. El precio es a partir de 30€ la unidad.

Calendario de la campaña

La campaña empieza en Setiembre 2016 y finalizará en junio 2017 con el día de la sidra en Baiona. Los manzanos vendidos se entregarán desde Diciembre a Febrero para plantarlos en Marzo. La primera entrega será el 17 de Diciembre, en la Plaza Gascogne de Baiona, en un ambiente festivo.

La campaña se extenderá a diferentes comarcas y se organizarán actos, como por ejemplo: el día del txakoli en Baiona el 7 de Febrero. Conferencias temáticas sobre la manzana y la sidra. Recogida de manzanas. Mercado de manzanos. Plantación de manzanos. Txotx. Cenas de bertsolaris etc.

Porqué los manzanos?

En nuestra cultura los bosques, los árboles, y entre ellos especialmente el manzano ha sido y sigue siendo muy importante. Es por lo que hemos escogido como símbolo de la transmisión del euskara, de la ikastola y del liceo. En nuestro imaginario, la figura de este nuestro manzano está repleto de historia a la vez que de modernidad, de “auzo lan” , de muchos valores sociales, en suma de transmisión y de cooperación.

El euskara a través del liceo nos hace crecer y nos cuida pero también nosotros a través del liceo mimamos, compartimos y enriquecemos el euskera.

Es un ciclo en el que nos vamos alimentando mutuamente. Además, desde hace seis años padres labradores del liceo que poseen manzanales, nos ofrecen sus manzanas y cada año las recogemos con nuestros alumnos y “producimos” zumo de manzana que luego vendemos entre nuestros amigos.

Qué mensaje queremos compartir?

El manzano tiene su ciclo completo como el ciclo escolar de la ikastola, alimentado sin rupturas, que se renueva constantemente, como la educación.

Hay muchas variedades de manzanos, autóctonos y de fuera, pero sobre todo ninguna manzana es exactamente igual a otra, como nuestros alumnos.

Por otra parte, los manzanos, el euskara y el liceo Bernat Etxepare se identifican con su tierra al mismo tiempo que la protegen de toda erosión y aculturización.

Nuestros manzanos se plantarán también en sitios inusuales. Y porqué no en la ciudad? El euskara necesita a Baiona, pero Baiona tambien necesita el euskara.

Cuidándolo el manzano nos ofrecerá sus frutos no sólo a nosotros, también a los que vendrán.

Pero no esperemos, empecemos ya, sin complejos. La manzana no es pecado, es para degustarla, para compartirla, para ofrecerla. Como el euskera, para utilizarla, darla a los demás, adaptarla, experimentarla. Es lo que procuramos: hacerla crecer para que nosotros también podamos crecer.

El euskara, es nuestra lengua moderna, de calidad, funcional. Valor seguro que perdura.

Nos agranda y la agrandamos,

Nos alimenta y la alimentamos,

Nos cultiva y la cultivamos.